Iniciación a la creación de proyectos fotográficos

A partir de 16 años

174,90€ Matrícula

Objetivos generales

El objetivo principal de este taller es el de utilizar la cámara fotográfica como una herramienta para desarrollar y estimular vuestra creatividad individual. Para ello, primero aprenderéis a identificar vuestra propia mirada, vuestra manera de interpretar lo que os rodea, es decir, cómo os relacionáis con el mundo y con vosotros mismos. Este curso será sobre todo un ejercicio de introspección a través de la fotografía, que os enseñará a desarrollar ideas y os ayudará a generar proyectos personales.

Las clases serán en su mayoría teóricas, apoyadas con libros y audiovisuales, en las que estudiaremos la obra de fotógrafos y fotógrafas dedicados a trabajar en los temas que detallo en el siguiente apartado de Programa. Estas clases teóricas se alternarán con las tutorías, en las que se visionarán y editarán los ejercicios prácticos que tendréis que realizar semanalmente fuera de las horas lectivas, pudiendo hacer uso para ello de todas las instalaciones, previa reserva, que el IMCJB tiene dedicadas a los cursos de Fotografía. Estos ejercicios os ayudarán a que podáis encontrar el camino que queréis seguir en vuestros proyectos personales.

Programa

  • EL PASO DEL TIEMPO REFLEJADO EN LA PIEL. Retratos y autorretratos diarios, anuales… ¿Una idea ya explotada?
  • EL AUTORRETRATO NO AUTOBIOGRÁFICO. Utilización del propio cuerpo como motivo – objeto fotográfico.
  • EL ÁLBUM FAMILIAR.
  • OTROS RETRATOS, OTRAS FAMILIAS.
  • EL DIARIO FOTOGRÁFICO.
  • EL REALISMO MÁGICO Y LA FOTOGRAFÍA CONCEPTUAL.
  • Introducción a la FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y SOCIAL desde los inicios de la fotografía.
  • LA FOTOGRAFÍA HUMANISTA en Francia desde 1930 a 1950.

Podréis matricularos en este grupo los alumnos y alumnas que ya hayáis realizado los Cursos de Iniciación y Avanzado a la fotografía en el IMCJB o en cualquier otro centro donde se impartieran los mismos contenidos.

En caso de no haberlos cursado se dará por hecho que los que os hayáis matriculado en este curso sabéis, como mínimo, utilizar cualquier cámara fotográfica de ópticas intercambiables en modo manual, que sabéis disparar en formato Raw y que tenéis los conocimientos necesarios para poder procesarlos en el Laboratorio Digital (ACR o similares…).