Danza Clásica

De 7 a 10 años

132.50€ Matrícula
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Objetivos generales

  • Desarrollar una continuidad en el aprendizaje y una evolución en los contenidos en alumnas y alumnos que hayan asistido a cursos anteriores de Danza Clásica.
  • Ofrecer a alumnas y alumnos nuevos la posibilidad de acceder a un aprendizaje de de la técnica de la danza clásica potenciando su creatividad.
  • Adquirir los fundamentos técnicos de la danza clásica y asimilar las normas para un buen aprovechamiento de la clase.
  • Incorporar ejercicios de técnica de danza clásica de complejidad creciente, manteniendo una metodología lúdica y creativa.
  • Asimilar los movimientos básicos en la barra y trasladarlos al centro introduciendo cambios de posiciones del cuerpo y de direcciones.
  • Desarrollar la fuerza muscular, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio.
  • Adecuar los movimientos a estructuras espaciales y temporales pautadas.
  • Estimular la sensibilidad musical y especialmente el gusto por la música clásica.
  • Interpretar distintas dinámicas musicales, reconocer ritmos binarios y ternarios.
  • Potenciar la expresividad y la comunicación a través de la danza y estimular el gusto por el teatro, la música y la literatura.
  • Realizar improvisaciones basadas en el ritmo de la música, en pautas espaciales, dinámicas o en temas propuestos.
  • Coordinar el movimiento del cuerpo con el empleo de objetos: pétalos, pompones, varitas, cintas, flores, pañuelos…
  • Participar en la creación de una coreografía a partir de narraciones creadas en el aula y presentarla a fin de curso.

El aprendizaje de la danza clásica contribuye a desarrollar de forma armónica el cuerpo, estimula la sensibilidad musical y potencia el gusto estético. Al trabajar sobre una percepción atenta, posibilita su aplicación a otras áreas de aprendizaje; la experimentación lúdica de nuevas posibilidades motrices y el despliegue de facultades creativas promueven la confianza en sí mismo y la comunicación.

En este curso se amplían los contenidos técnicos de danza clásica profundizando en el estudio del movimiento en relación a la estructura musical, y se enriquecen las  pautas de tiempo, espacio y dinámica del movimiento aplicadas a la coreografía.

El trabajo de la clase se distribuye en ejercicios de suelo, barra, centro e improvisación pautada, dando un espacio a la reflexión donde los alumnos y alumnas puedan elaborar a través de la palabra su propio proceso de aprendizaje, compartir propuestas creativas y analizar el trabajo coreográfico realizado en equipo.

Programa

  • Posiciones de pies de danza clásica: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta.
  • Combinaciones de port de bras: posición preparatoria, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta posición de brazos.
  • Adquisición de una progresiva precisión en los movimientos técnicos.
  • Trabajo sobre el dominio postural y el equilibrio dinámico.
  • Estudio de los movimientos técnicos en relación a la estructura musical.
  • Ejercicios en la barra: demi plié, grand plié, battement tendu, battement cloche par terre, battement jeté, cou de pied, retiré, relevé, demi rond de jambe par terre, soutenu, souplesse, cambré, temps lié, pas chassé, développé, grand battement.
  • Ejercicios en el centro : los mismos de la barra trasladados al espacio; pasos de allegro: temps levé sauté, petit echappé sauté, petit changement de pied, assemblé, sissonne, pas couru, pas de bourrée, glissade, pas de chat, grand jeté; pas de vals y révérence.
  • Ejercicios en el suelo: barre à terre y ejercicios de estiramiento, respiración y relajación.
  • Ejercicios de improvisación: creación de movimientos a partir de pautas espaciales, musicales y literarias.
  • Desarrollo de habilidades de interpretación a través de la danza.
  • Pasos rítmicos con compases binarios y ternarios.
  • Recorridos por los ocho puntos del espacio escénico combinando pasos, saltos y giros.
  • Participación en la creación de una coreografía a partir de una selección y combinación de ejercicios trabajados en las clases con música clásica, de películas y de ballets.

En las niñas, el cabello debe ir recogido con un moño; si el cabello es corto, con una diadema es suficiente.

Se recomienda no usar “tutú” ni disfraz de ballet en las clases (en las clases abiertas y muestras coreográficas sí pueden usarse).

Al adquirir zapatillas de media punta de ballet es importante anudar los cordones y cortarlos un poco, y coser una goma de lado a lado de la zapatilla, cruzando el dorso del pie.

132.50€ Matrícula