Yoga Integral

A partir de 16 años

132,50€* Matrícula
|
Ioga integral Burjassot
Ioga integral Burjassot
Ioga integral Burjassot
Ioga integral Burjassot

Objetivos generales

El Yoga dispone de técnicas para trabajar en distintos niveles y cada uno de estos niveles prepara para los otros. Estos niveles son: moral – yama y niyama físico – asanas (posturas corporales); energético – pranayama (técnicas de respiración); psicológicopratyahara (abstracción de los sentidos  exteriores); mental – dharana (concentración); intuitivo – samadhi. La parte teórica en programa sirve para mejorar la práctica.

El Yoga Integral es un tipo de yoga creado como una síntesis de los métodos tradicionales de Yoga en una práctica conjunta, ajustado a la vida moderna. El Yoga es un camino holístico, completo. Es un método de complejo sistema educativo, cuyo objetivo es, a través de un conjunto de técnicas, formar la cultura del cuerpo, de la mente y de la conciencia.

Programa

Cada uno trabaja desde donde está, sintiendo hasta donde llega, trayendo más consciencia en su estado psico-físico y respetando sus límites, se avanza gradualmente:

  1. Se empieza con técnicas preparatorias – vyayama, avanzando con las posturas clásicas – asanas, y sus variaciones, realizando los movimientos con la concentración, con lentitud y con el nivel perfecto de tensión-relajación.
  2. Los movimientos se sincronizan con la respiración, la cual debe ser objeto de observación y concentración – pratyahara y dharana – esto nos permite entrar en un estado de recogimiento sensorial y meditativo, que es el objeto de todas las prácticas.
  3. El pranayama (técnicas de respiración), es un aspecto fundamental del Yoga y quizás haya sido el núcleo que originó esta ciencia. La práctica debe ser constante, regular y progresiva, nunca hay que forzar. Se aprende la respiración correcta, se aumenta la capacidad pulmonar. El pranayama es el proceso lento, sutil, nos puede conducir a la experiencia de estados de interiorización mental.
  4. Mudras y Bandhas, son técnicas de controlar y aumentar la energía vital. Se aprenden las básicas, para juntarlas posteriormente con otras técnicas y así completar la práctica.
  5. Cada sesión de Yoga termina con la relajación psico-física consciente. Consiste en ir sintiendo cada zona del cuerpo, relajándola en profundidad. La relajación al final de la sesión beneficia tanto el cuerpo como la mente.
  6. Kriyas, técnicas de purificación del cuerpo, las más sencillas, como la limpieza nasal (neti), la limpieza de los ojos (tratak), o la limpieza pulmonar (kapalabhati), pueden aprenderse y practicarse sin peligro y pueden ser muy útiles para preparar el cuerpo, mejorando el efecto de otras técnicas, limpiando el cuerpo de los toxinas, lo armoniza y desbloquea la mente y el prana (energía vital).
  7. Yama y niyama, principios universales y preceptos individuales, son las normas éticas, las actitudes que definen nuestra relación con el entorno y con nosotros mismos, no solo en los hechos, no las palabras justas, sino también la mente.

Al final de cada parte de programa o un grupo de técnicas, los participantes se llevan tablas e instrucciones para practicar en casa y la bibliografía referente.

Aunque el Yoga es para la gente sana y su mayor efecto es la prevención, la puede practicar toda la gente, sin diferencia de la edad o condición física, incluso la gente que nunca ha practicado deporte. Puede ayudar en tratamientos después de una operación o aliviar algunos problemas de la salud – en tal caso, se necesita previa consulta y aprobación de su médico.

132,50€* Matrícula