Yoga para la espalda

174,90€ Matrícula
|

Objetivos generales

Recuperación de la espalda y reeducación postural, aliviar problemas de las deformaciones de la columna vertebral: lumbalgia, cervicales, escoliosis, hernias, ciática. Consiguiendo una mayor flexibilidad en la columna vertebral y fortaleciendo los músculos del torso, eliminamos malos hábitos posturales producidos por el estrés y malas posturas en la vida diaria, mejorando todos los sistemas (óseo, linfático, sanguíneo, respiratorio y muscular)

El yoga es una actividad física moderada, un ejercicio completo y seguro, respeta los límites del cuerpo y se avanza gradualmente, según sus posibilidades. La primera fase es la recuperación de la espalda a través de las posturas preparatorias y estiramientos. La segunda fase es fortalecer los músculos de la espalda y el torso. Se trabaja también la simetría del cuerpo y el equilibrio, para no padecer de vértigo y disminuir riesgo de caídas. Se presta especial atención en sincronizar la respiración con los movimientos para economizar las energías del cuerpo y aprender a relajar las zonas de dolor o molestia y librarse del estrés (psíquico o producido por alguna lesión).

Programa

Conocer y trabajar una serie de técnicas preparatorias – vyayama, avanzando con asanas, posturas clásicas y sus variaciones, realizando los movimientos con la concentración, con lentitud y con el nivel perfecto de tensión-relajación.

  • Los movimientos se sincronizan con la respiración, cuál debe ser objeto de observación y concentración – pratyahara y dharana – esto nos permite entrar en un estado de recogimiento sensorial y meditativo, que es el objeto de todas las prácticas.
  • Mudras y Bandhas, son técnicas de controlar y aumentar la energía vital.
  • El pranayama – técnicas de respiración, es un aspecto fundamental del yoga. Después de introducción y las técnicas básicas, se van perfeccionando las más complejas. En este programa, con atención especial, se aprende a librarse del dolor o de la tensión en la parte afectada, a través de la respiración. La práctica debe ser constante, regular y progresiva, nunca hay que forzar.
  • Cada sesión de yoga termina con la relajación psico-física consciente. Consiste en ir sintiendo cada zona del cuerpo, relajándola en profundidad. La relajación al final de la sesión beneficia tanto el cuerpo como la mente.
  • Se practican kriyas, técnicas de la purificación del cuerpo (básicas): la limpieza nasal (neti), la limpieza de los ojos (tratak), la limpieza pulmonar (kapalabhati), pueden aprenderse y practicar sin peligro. Limpiando el cuerpo de las toxinas, preparan para otras técnicas, se armoniza y desbloquea la mente y el prana (energía vital).
  • Yama y niyama, conceptos éticos en yoga, son pautas para superar las dificultades en práctica de yoga y en la vida diaria, son las normas éticas, las actitudes que definen nuestra relación con el entorno y con nosotros mismos, no solo en los hechos, no las palabras justas, sino también la mente.

La parte teórica de las técnicas que se practican, sirven para mejorar su realización. Al final de cada parte de programa o un grupo de técnicas, los participantes se llevan tablas de las técnicas trabajadas e instrucciones para practicar en casa y la bibliografía referente.

Es necesario conocer el diagnostico del problema en concreto y se recomienda previa consulta y aprobación de su médico.

174,90€ Matrícula