Descripción
La “Declaración Universal de los Derechos del Animal” fue adoptada en 1977 por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Otros derechos que recoge la Declaración Universal de los Derechos del Animal son:
- Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
- Todo animal tiene derecho al respeto.
- Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
- Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.
- El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
- La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
- Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
- Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
- La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
- Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Después de leer esto… ¿Crees que se están respetando sus derechos?
Desarrollo de la actividad:
En la actividad, los técnicos de la biblioteca reunirán a todos los niños que deseen participar en la alfombra de las historias. Leeremos el texto definitivo de la Declaración Universal de los Derechos del Animal y debatiremos sobre el mismo.
A través de un juego de verdadero y falso descubriremos cuales son los derechos de los animales y realizaremos dibujos de nuestros animales favoritos.
Finalmente, cada niño se presentará, dirá cuál es su animal favorito a través de la mímica.