“La pata mete la pata” de Gloria Fuertes (lectura en voz alta)

Animación Lectora en el día mundial de la poesía

“La pata mete la pata” de Gloria Fuertes (lectura en voz alta)

Descripción

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover su enseñanza, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura.

Fomentar la lectura es fomentar la creatividad, y por ello, queremos dedicar un espacio a la poesía, por lo que realizaremos, una animación lectora con versos. A través de la poesía se puede bucear en el mundo de la expresión de ideas, sentimientos y emociones. La poesía se refleja diferentemente en cada niño que la lee, ya que son los pequeños lectores los que darán un sentido personalizado al texto. La poesía es una gran y beneficiosa herramienta para que los niños aprendan a jugar con las palabras, con las rimas, y a la vez entender y expresar sentimientos y emociones. La poesía es una gran vía para acercar a los niños a la lectura.

 

En la actividad de esta tarde queremos celebrar este día rindiendo homenaje a la ilustre poetisa Gloria Fuertes, a través de una selección de poemas, que la editorial Susaeta ha publicado en el libro “Cuentos de animales: La pata mete la pata”.

La actividad consistirá en la lectura en voz alta de los poemas y después de la compresión de la lectura deberán buscar su imagen asociada.

Objetivos didácticos:

  1. 1.  Fomentar el placer por la lectura, en concreto por la poesía.
  2. Conocer el género lírico, como otro modo de comunicación, de lenguaje.
  3. Fomentar la expresión oral, y en definitiva desarrollar y enriquecer el lenguaje.
  4. Potenciar la adquisición de nuevos conocimientos y valores estéticos.
  5. Despertar la imaginación y creatividad de los niños.
  6.    Jugar con la musicalidad, que hace estimular la imaginación, la creatividad y la sensibilidad.
  7.    Dar a conocer libros de teatro.