La Biblioteca Municipal de Burjassot comparte nuevas propuestas e iniciativas de lectura

Para el público infantil y juvenil

|

Descripción

Coincidiendo con la celebración, el día 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes, la Biblioteca Municipal os propone interesantes alternativas para disfrutar de la lectura, para los lectores infantiles y juveniles de la casa, a través de multitud de iniciativas y acciones digitales bajo la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo con el fin de proporcionar recursos y herramientas, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan seguir consumiendo cultura durante el confinamiento.

Los autores, a la palestra

  • Harry Potter también se queda estos días en casa. La autora de la saga del joven mago, J. K. Rowling, ha creado «Harry Potter at home», un centro digital con información y actividades «para que padres, hijos y cuidadores descubran la magia de Harry Potter, leyendo o escuchando solos o en compañía de sus seres queridos, mientras permanecen en casa», se explica en la página web de la escritora.
    Conjuntamente con la web WizardingWorld.com, J. K. Rowling ha lanzado esta página, con una gran cantidad de actividades creativas y artesanales: videos de manualidades mágicas, artículos divertidos, concursos, acertijos…, tanto para lectores primerizos como para aquellos que ya están familiarizados con el mundo mágico. El sitio web, que se ofrece de forma gratuita, se presenta con el lema: «¡Estamos lanzando un hechizo de destierro por aburrimiento!».
    Como primera actividad, se ofrece gratis durante el mes de abril el audiolibro de «Harry Potter y la piedra filosofal», que puede escucharse en varios idiomas -inglés, español, francés, italiano, alemán y japonés- a través de stories.audible.com.

Editoriales. Una agenda muy completa

Las editoriales se han afanado también en preparar actividades, que se suman a todo lo que han puesto a disposición de los niños y jóvenes para hacerles más llevadera la cuarentena.

  • KalandraKa. Para los más pequeños la editorial Kalandraka ofrece cuentos contados por algunos de sus autores. Si te interesa, este es el enlace. http://www.kalandraka.tv/es/seccion2.php?id=33
  • Anaya. En su canal de Youtube, cuentos narrados por autores y sus recomendaciones lectoras.
  • Penguin. Con el hagstag #yomequedoencasaLeyendo, publican en esos canales materiales descargables y comunican la programación de cuentacuentos.
  • Planeta. Puedes acceder a las obras y actividades en https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/ y donde también tiene lugar el concurso «Minihéroes contra el malvado Señor C-Virus», que propone a las familias crear un cuento conjunto. Tenéis tiempo hasta el 9 de abril. Recordad que debe tener un máximo de 150 palabras. Y como todo concurso tiene un premio, el cuento ganador será leído por la autora Anna Llenas en las redes sociales de @kidsplanetlibros y además se llevará un pack de 5 libros de su elección.
    También es posible descargar sin coste «Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton», «El león, la bruja y el armario (Crónicas de Narnia, 1)», de C. S. Lewis y «Planeta Manga 1».
  • SM. Contenidos interactivos, encuentros con autores, así como lecturas diarias en directo en las redes sociales. Además, ofrece contenidos educativos en Clan y en La 2 de TVE.

App Te cuento

En el universo de las aplicaciones se encuentra la app gratuita «Te Cuento», una aplicación pensada para personas sordas que permite reproducir libros traducidos a la lengua de signos, y que los niños y adultos sordos y oyentes compongan, graben y editen sus propios cuentos en la lengua de signos española a través de vídeos o imágenes que pueden editar, guardar y compartir con otros usuarios que tengan la aplicación.

La «app», disponible para el sistema operativo Android, se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas en la que se han ido incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española, como «Platero y Yo», «El Ángel caído», «La Reina de los mares» o «¡Qué divertido es comer fruta!».

El objetivo es promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias y profesionales realizan en este ámbito.