Lectura y tertulia de Frankenstein de Mary W. Shelley

Club Lectura Biblioteca

Frankestain Mary Shelley

Descripción

La famosísima novela ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ de Mary Shelley fue publicado por primera vez el 1 de enero de 1818, es decir hace 200 años. Por ello, esta lectura es nuestro pequeño homenaje.

Biografía Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Shelley (de soltera Godwin; Londres, 30 de agosto de 17971 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818)También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.  Hija de dos pensadores progresistas que establecerán las bases de su avanzada educación. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.  Su tendencia a la depresión y la tensa relación con su marido marcarán su vida y su obra

Sinopsis

Cuenta la historia que en una noche de 1816 un grupo de amigos de Lord Byron estaban reunidos en la Villa Diodati en Suiza, cuando este anfitrión retó a sus invitados a crear una historia de terror. En el grupo se encontraba Mary Shelley y su marido Percy Bysshe Shelley y John Polidori. Luego de varios días (y una pesadilla), Mary tendría las principales ideas que conformarían la más que conocida historia de Frankestein, novela que sería publicada por primera vez el 1 de enero de 1818; es decir, hace exactamente 200 años.

Frankenstein, es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor. El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.

Tiene un estilo algo romántico y ensalza valores como la amistad y la honradez, y critica otros como la ambición desmedida y la soberbia. Aunque no deja de ser literatura fantástica, es curioso cómo, publicada hace 200 años, cuestiona ya los límites de la ciencia, tema muy actual hoy en día.

El objetivo principal del Club de Lectura es incrementar el placer de la lectura al compartirlo con otros. Es leer, debatir y aprender de un libro, de un autor, fomentando así, la lectura y la crítica constructiva que favorezca la atención a ideas de otros, potenciando el debate y estimulando el conocimiento de diversas tendencias intelectuales.

Continuamos compartiendo, una vez al mes, el placer de leer. Si alguna persona está interesado/a en pertenecer al Club de Lectura de la Biblioteca, que solicite información en la Biblioteca Pública Municipal.

Objetivos didácticos:

  • Potenciar el acto de leer desde una dimensión privada e íntima a una dimensión pública que implica la escucha, la discusión y la comparación de otros puntos de vista y/u otras sensibilidades.
  • Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores variados.
  • Potenciar el debate y estimular el conocimiento.

Estimular, motivar, para la lectura, a través del grupo.