La Biblioteca de adultos programa una charla telemática de divulgación científica con motivo de la llegada del Rover Perseverance a Marte

Biblioteca

Descripción

Continuando con sus actividades de fomento de la lectura y de animación lectora, en este caso para un público adulto, la Biblioteca de adultos de Burjassot va a impulsar una nueva acción telemática con el objetivo de divulgar diferentes áreas de conocimiento.

Así, en este mes de marzo, desde el equipo de las Bibliotecas Municipales, proponen participar, vía telemática a través de la plataforma Zoom, en la charla de divulgación científica “Astrobiología en tiempos de pandemia. Ciencia al servicio de la sociedad”, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de marzo a las 18:00 horas. La charla, impartida por el burjassotense José Jordán Soria, se enmarca dentro del ámbito científico y se va a desarrollar al hilo de la llegada del Rover Perseverance a Marte.

Las personas interesadas en disfrutar de la charla podrán unirse a la misma a través de Zoom, en este ENLACE, con la ID de reunión: 899 1898 3516 y el código de acceso: 677260.

Con el objetivo de mostrar la importancia de la ciencia básica y la investigación científica, en este caso concreto, con ejemplos del campo de la Astrobiología, y enfocándose en la actualidad e interés sanitario debido a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, la charla comenzará con una pequeña introducción en la que se contextualizará la pandemia que se está viviendo y se desmentirán bulos con respecto a la misma.

Una vez realizada esta primera toma de contacto con los participantes, Jordán continuará hablando sobre la Astrobiología, qué relación tiene con la situación actual, sus aplicaciones y utilidades en esta pandemia o, entre otros temas, la importancia del estudio de los virus que infectan bacterias. También hablará sobre el SCOVAM, el ensayo serológico para el COVID-19 desarrollado en España en el centro de Astrobiología CSIC-INTA.

José Jordán es Biólogo especializado en biología evolutiva por la Universitat de València en el campus de Burjassot-Paterna. En 2019 se doctoró en microbiología con mención cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Gran apasionado de la divulgación científica, actualmente es investigador independiente y se encuentra estudiando la conexión histórica entre Alexander von Humboldt y los revestimientos de roca como el pionero en este campo de estudio.

Usuario de la Biblioteca de adultos, José presentó en la misma su tesis doctoral “Geomicrobiología de revestimiento de rocas en un ambiente ácido extremo: Río Tinto”, en el año 201; tesis que fue donada a la Biblioteca, formando parte de su catálogo bibliográfico.