La web municipal abre una sección dedicada al archivo histórico de Burjassot

Archivo municipal

Descripción

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Cultura y Patrimonio que dirige el concejal Javier Naharros, ha habilitado recientemente en la web municipal, una sección dedicada al archivo histórico del municipio. Se trata de un espacio virtual a través del cual, tanto la ciudadanía interesada como las personas que por diferentes motivos deseen acceder a los fondos del archivo histórico de Burjassot, encuentren las vías para hacerlo.

El Servicio del archivo municipal, en la actualidad en proceso de una profunda reorganización, tiene como misión la custodia, gestión, organización, conservación y protección del patrimonio documental del Ayuntamiento de Burjassot desde su creación en 1813, incluyendo otros fondos ajenos históricos procedentes de donaciones de terceros u adquisiciones por parte del propio Consistorio.

La sección del archivo, alojada en el apartado «La Ciudad» incluye un acceso directo a la plataforma OPAC SAVEX (Sistema Archivístico Valenciano en Red) a través de las cual, los usuarios/as pueden consultar los documentos del archivo, digitalizados hasta ahora. La voluntad es continuar subiendo periódicamente nueva documentación para que esté accesible de manera pública.

En el caso de querer consultar documentos del archivo de manera presencial, los usuarios/as deberán presentar su solicitud de consulta en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC, ubicado en la Casa de la Cultura), solicitando cita previa o telemáticamente, a través de la Sede Electrónica.

El acceso a los fondos del archivo municipal es libre y gratuito, con las restricciones que marca la legislación vigente y el estado de conservación de los documentos. Las consultas se resolverán con imagen digitalizada. Solo se dará acceso al documento original cuando exista una causa justificada y razonada y cumpliendo siempre la legislación vigente. Para más información consulte las normas de consulta y reproducción de documentos del archivo municipal.

Además, la sección del archivo municipal incluye también un apartado de enlaces de interés y otro de noticias y artículos relacionados de alguna manera con el propio archivo.

Para contactar con las personas responsables del archivo municipal, se puede llamar al teléfono 96 316 05 00 o bien enviar un correo electrónico a archivo@burjassot.es.