TALLER “TÉCNICAS DE ESCRITURA”

Taller impartido en Castellano

79,50€ MATRÍCULA
taller de escritura creativa en lengua castellana biblioteca municipal de Burjassot

Descripció

Este curso está dirigido a escritores noveles o escritores principiantes, que deseen iniciar     o ampliar sus conocimientos en el mundo de la escritura literaria, por medio de la exploración de los elementos que establecen su armazón, cuyos objetivos son los siguientes:

  • -El funcionamiento de los mecanismos que componen la ficción
  • -El uso de la escritura como expresión personal
  • -El uso de la escritura como exploración de la realidad y como expresión artística.
  • -Cómo abordar la literatura del yo, la construcción de relatos o la escritura de una novela
  • -Reconocer los autores y libros que nos pueden llevar a percibir la literatura de una forma diferente.
  • -Incentivar la práctica de la escritura.
  • -Ayudar al alumno a encontrar su voz literaria.

El desarrollo de las clases contará con diversos materiales didácticos, documentos, videos, proyecciones, que ayuden a los alumnos a comprender mejor los temas y a afianzar el conocimiento de los mismos.

Asimismo, se invitará a los alumnos a acudir a otras actividades literarias complementarias que se estimen de interés para su formación, a la par que a concursos literarios.

Fomentar y alentar inquietudes ya existentes, y en la medida de lo posible, vislumbrar nuevos horizontes a todos aquellos que estén buscando en el apasionante mundo de la escritura, plasmar sus proyectos.

Afianzaremos conceptos básicos y guiaremos a los futuros escritores en la redacción y revisión de sus textos. También los orientaremos para que sean conscientes de que escriben para un público potencial y la responsabilidad que ello exig

Profesor:  Santiago Álvarez (Murcia, 1973) Autor de las novelas La Ciudad de la Memoria (Almuzara, 2015) y El Jardín de Cartón (Almuzara, 2015), protagonizadas por el Detective Mejías y su socia Berta, pareja quijotesca que, entre el drama y la comedia, exploran una Valencia real e imaginada, donde el pasado tiene mucho que decir.

Director de contenidos del festival literario Valencia Negra, que se celebra anualmente en la capital del Turia desde 2013 y que se ha convertido en uno de los eventos más relevantes para los lectores de género negro de nuestro país.

Ha escrito más de 30 relatos, que en muchos casos han sido premiados y publicados en antologías. Ha guionizado, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintas formaciones. Colabora en varios programas radiofónicos y ofrece talleres y conferencias sobre temas históricos y literarios. Asimismo, es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener.

Sesión 1 : ¿Por qué escribir?

Motivaciones para la expresión escrita. Qué son las historias y para qué sirven. Normas básicas o principios. Presentación de participantes y motivaciones personales.

Sesión 2 : El tema

La necesidad de saber mirar. Los detalles. Pensar antes de escribir. El bloqueo y cómo superarlo. Documentación. La verdad y la ficción.

Sesión 3 : El tono y el narrador

Tipos de narradores. El narrador como personaje. La voz literaria como corazón de la literatura. Experimentos con los narradores.

Sesión 4 : Ejercicios de estilo

Las cuatro cuestiones fundamentales del estilo. Estilos de los que hay que huir. Nuevas formas de encarar un texto. Batería de sugerencias.

Sesión 5 : Sintaxis literaria.

El ritmo. Tipos de oraciones a nuestro servicio. recursos literarios: sucesión, repetición.

Sesión 6 : El ritmo

La escena. La descripción. El resumen. El arte de la composición. El ritmo interior del relato.

Sesión 7 : Lugar, tiempo y acción

La antigua tradición de Aristóteles. Rompiendo las viejas tradiciones. El lugar como atmósfera. El tiempo como posibilidad fantástica. El uso de la acción como transmisora de la historia.

Sesión 8 : Personajes

Personajes como actores de nuestra historia. Conocer a nuestros personajes. Personajes principales y su construcción. La importancia de los personajes secundarios. Técnica de las cuatro esquinas.

Sesión 9 : El diálogo

Usos del diálogo. Vehículo de emociones, catalizador de acontecimientos. Equilibrio entre información y drama. Fuente de conflicto.

Sesión 10 : Situaciones extremas y verosimilitud

Bucear por debajo de lo convencional. Cómo dar forma al fondo. Técnica realista. Estilo documentalista. Otros usos.

Sesión 11 : Literaturas del yo

Cómo encarar la no ficción. Textos de referencia. Diferencias con la ficción  convencional. Proyectos personales.

Sesión 12 : Estrategias para el relato

Mecanismos del relato. El relato como mecanismo o como pregunta. Taller de experimentación de técnicas para proyectos más ambiciosos. Antologías. Grandes realistas a seguir.

Sesión 13 : Estrategias para la novela

Propósito e intención. Materiales que podemos usar. Composición. Esquema de acontecimientos. Primer borrador. Reescritura y corrección.

Sesión 14 : Introducción a la estructuras narrativas

Necesidad de estructuras narrativas. Paradigma de los tres actos. El viaje del héroe. Los 7 pasos narrativos. Los 22 pasos de John Truby.

Sesión 15 : Scrivener, software para escritores

¿Para qué usar un software de escritura creativa? Posibles alternativas. Un vistazo a las capacidades de Scrivener .

 

 

Photo by rawpixel on Unsplash

79,50€ MATRÍCULA