18 de mayo. Día Internacional de los Museos

Actividades y recursos para toda la familia

|

Descripción

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo de 2020. #DIM2020, hay una intensa programación de actividades online y gratuitas, para todos los públicos,  y recursos digitales para conocer los museos más importantes del mundo desde casa, que podríamos aprovechar. «Museos por la igualdad: diversidad e inclusión» es el tema para la edición de 2020 del Día Internacional de los Museos.

¿Has tenido la oportunidad de visitar las Pirámides de Egipto? ¿Tienes pendiente ese viaje a Londres para visitar el British Museum y conocer de cerca civilizaciones del mundo? El Museo del Prado, el MOMA de Nueva York, El Museo Nacional de Ciencias Naturales… ¿Sabías que los museos hoy en día, son un “planazo” familiar? Estamos de suerte, porque a pesar del confinamiento, podemos pasar muy buenos ratos haciendo un recorrido virtual por los museos más importantes del mundo, podemos encontrar lectura, cuentos, recortables para colorear y pintar, realizar maquetas, recetas, videos, piezas en 3D, audioguías para visitar los museos adaptadas al público infantil y de lectura fácil, y multitud de juegos y videojuegos.

Actividades en familia

  • El Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira Recorrido por la cueva de Altamira en realidad aumentada; realizar en familia, recortables, pasatiempos, como recortables de bisontes, puzles, etc.
  • El Museo Arqueológico Nacional diversos audiovisuales de la historia en animación, visita virtual, para realizar en familia: recortables 3D, colorear y reconstruir obras arqueológicas.
  • Por su parte, el Nacional de Artes Decorativas ofrece contenido descargable de piezas para recortar y decorar en familia, visitas virtuales, etc.
  • También apuesta por los recortables el Museo Nacional de Antropología y, a su vez, por las recetas fáciles provenientes de todo el mundo, mediante las lecturas y actividades infantiles y juveniles en casa. Ofreciendo así, una propuesta gastronómica para las familias con recetas dulces y saladas que se irán desgranando cada semana. La iniciativa ha comenzado esta semana con las arepas colombianas.
  • El Museo Sorolla ofrece una gran cantidad de posibilidades con materiales para pintar y colorear, lecturas y vídeos.
  • El Museo de América proporciona piezas en 3D para jugar, puzzles, crucigramas, recortables que pondrán el Museo de América en vuestras manos.
  • El Museo Cerralbo ofrece a las familias un “kit cerralbiano” para los más pequeños, donde podrás montar tu maqueta de teatro, tu mascota, montar una armadura samurái, etc.
  • Con el Museo Sefardí, se puede pasear por la judería Toledana, de a conocer la historia del Museo y el cuento Reina Esther.
  • En el Museo Nacional de Arte Romano, los dioses del Olimpo llegan a tu casa en forma de recortables. Con un rollo de cartón y estas láminas, un nuevo dios para colorear y montar todos juntos. Hazlos todos y monta tu propio Panteón romano. También con sus recetas podrás comer como los romanos. ¡Dad rienda suelta a vuestra creatividad!
  • En el Museo Nacional Antropología podéis crear un mosaico con vuestras fotos, o divertirse leyendo cuentos de historias relacionadas con objetos del museo y luego podéis ilustrarlos con vuestros dibujos.
  • El Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición juegos en línea donde cada día se muestra una sala del Prado con diferentes retos a superar, videojuegos, audioguías infantiles, visitas a salas, la experiencia de “Los Lunnis y el Museo del Prado”, salir por las ventanas de las obras del Prado para ver qué hay ahí, juegos sonoros en casa.
  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza propone una aventura que se inicia en las salas del Museo, y donde uno es el único habitante de un universo imaginario que nace del interior de los cuadros. Además a esta experiencia han añadido propuestas de clases de técnicas artísticas y cursos on line gratuitos.
  • Por último, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha reconvertido las actividades que antes se desarrollaban en sus salas al ámbito digital a través de #GiraEnTuCasa. Esta también es una propuesta para realizar en familia y fomentar el diálogo, la reflexión y el juego a través del arte. Cómo crear una película localizando los lugares de filmación en tu propia casa, analizar distintas imágenes la colección del museo o compartir los puntos de vista que se generan alrededor de una misma obra de arte, son algunas de las diferentes acciones en las que consiste esta iniciativa. Todas estas actividades se están dando a conocer en las redes sociales para lograr la máxima difusión y para animar a la participación del público.

Visita de salas por todo el mundo

Museos de Valencia