23 de abril. Día del Libro

Recopilación de recursos de animación lectora

|

Descripción

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burjassot, y a través del equipo de la Biblioteca Pública Municipal, se sigue trabajando en reforzar nuestra presencia digital para seguir prestando un servicio cultural y social a nuestros ciudadanos y ciudadanas. Seguimos ofreciéndoos recursos de animación a la lectura gratuitos: narradores que nos ofrecen cuentos de lo más sugerentes y variopintos, enlaces a editoriales, revistas, canales de TV que nos ceden gratuitamente mucho material bibliográfico.

El día en que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores como el Inca Garcilaso de la Vega, un 23 de abril, es el día que la Unesco estableció, como fecha simbólica de conmemoración para fomentar la lectura. Esta fiesta de la literatura, el Día Mundial del Libro, se celebra desde 1995 en más de cien de países de todo el mundo. Desde la Biblioteca Municipal os proponemos interesantes alternativas para disfrutar de la lectura, a través de multitud de iniciativas y acciones digitales con el fin de proporcionar recursos, herramientas e información para que los ciudadanos y ciudadanas podáis seguir consumiendo cultura durante el confinamiento.

Muchas plataformas, editoriales y autores, están ofreciendo sus productos en abierto de manera gratuita, al menos mientras duren estos días de confinamiento. Vamos a aprovechar la ocasión.

Literatura infantil, juvenil y para público adulto.

  • Canal Lector
    Web de recomendaciones de libros infantiles y juveniles editados en español. También recopila recursos e información interesante en el ámbito del libro y la lectura.
  • Bosque de Fantasías
    Plataforma y portal educativo que incluye contenidos para niños, como cuentos, poemas o recursos didácticos, con el objetivo de fomentar la lectura entre los pequeños lectores y sus familias.
  • Leoteca
    Red social de lectura en español para niños y familias donde los pequeños pueden compartir sus experiencias lectoras con sus amigos, compañeros y profesores. Además, se puede consultar lo que ha leído un compañero, hacer sugerencias, comentar y votar los libros y realizar nuevas búsquedas para seguir leyendo según los gustos y expectativas de cada uno.
  • Tardes de cuento, de Grupo SM
    Mediante la iniciativa Tardes de Cuento podremos estar cara a cara con los autores preferidos de los niños a través de Instagram. Contestarán a todas nuestras preguntas y, juntos, pasaremos un rato agradable para sobrellevar mejor la cuarentena.A diario proponen dos citas con la literatura que no nos podemos perder:
    – Para niños, todas las tardes a las 18:30 horas, encuentros con el autor en el Instagram de @literaturaSM.
    – Para jóvenes, todas las tardes a las 20:30 horas, encuentros con el autor en el Instagram de @ThereIsBookB.
    Además, el Grupo SM les trae a los niños una sorpresa. Roberto Santiago publicará cada día un nuevo capítulo de Los Futbolísimos 17: El misterio de las botas mágicas. De lunes a viernes, a las 18:00 podremos encontrar en la web de Los Futbolísimos un vídeo con un nuevo capítulo leído por el autor.
  • Megustaleer.com
    Lecturas en directo para niños jóvenes y adultos; entrevistas con autores en directo. Varias editoriales ofrecen su “Kit de lectura semanal” en formato audiolibro gratuito (con material para adultos y para público infantil).
  • ICDL (Biblioteca Digital Internacional para niños)
    Libros gratis para niños de todo el mundo. Es una gran biblioteca online que ofrece la posibilidad de leer libros de todas las culturas y en los principales idiomas.
  • Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil
    Es un espacio de referencia para contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles,
    revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales… dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación. Lo que más destaca, es el material en audio para que pueda ser disfrutado por los niños con alguna discapacidad visual e incluso narrados por los propios autores, y muchos cuentos están adaptados al lenguaje de signos.
  • Cuentos para dormir
    Cuentos infantiles gratis sobre temas variados y en múltiples formatos: cuentos ilustrados, videocuentos y audiocuentos.
  • https://infolibros.org/que-son-los-cuentos-para-ninos/
    Sitio web con 50 cuentos infantiles para su deleite y aprendizaje. Todos los textos escogidos están en formato PDF para facilitar su descarga y lectura.
  • https://weeblebooks.com/es/libros-infantiles-gratuitos
    Web donde se pueden ver cuentos en pantalla o descargar. Estas ordenados por edades que se encuentra en el menú superior.
  • Proyecto Gutenberg
    Parte con el objetivo de crear una biblioteca virtual universal gratuita de más de 60.000 libros electrónicos gratuitos.
  • Elejandría
    Es un portal para descargar libros gratis con licencias abiertas o que están de dominio público.

Revistas

  • Revista Babar
    Revista online de literatura infantil y juvenil: reseñas de libros, noticias, artículos, entrevistas, premios y concursos, enlaces, etc.
  • Lazarillo
    Revista publicada desde la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que recoge referencias sobre literatura infantil y juvenil.

Editoriales

  • Kalandraka
    La editorial Kalandraka, a través de su canal de televisión en internet, ha lanzado la iniciativa CuentosContados, compartiendo una serie de videos con sus autores.

Canales multimedia

  • Clan
    Durante todo este mes, Clan anima a su público a acercarse a los libros con la campaña ‘Leer es divertido’. Un mensaje que se refuerza esta semana con vídeos de fomento de la lectura dirigidos a los más pequeños y protagonizados por los Lunnis, Lucrecia y Cristina Hermoso de Mendoza (‘La estación azul de los niños’, de Radio 5). El canal infantil y juvenil de RTVE también publicará pasatiempos descargables que ayuden a que los niños se familiaricen con la literatura. Los ‘Clanners’ y los ‘Momonsters’ animando a los niños a descubrir los secretos que esconden los libros. Contarán con Peppa Pig y sus recortables para fabricar marcapáginas o abecedarios y sus consejos para leer con los más pequeños.
  • Álbum
    Formada por 23 editoriales independientes, también ha decidido ofrecer material audiovisual en su canal de Youtube, con el objetivo de llevar a los hogares el álbum ilustrado. Todos los días a las 11 (podéis seguir el hashtag #AlbumALas11), los niños y niñas podrán disfrutar de la labor de narradores profesionales dando voz a álbumes.
  • Casas Lectoras
    Incluye el desarrollo de actividades en Casa del Lector que favorecen el primer contacto de los niños con la lectura, la interacción en una red social online, el préstamo de mochilas con lotes de libros, la utilización de tabletas en las actividades y en casa, la oferta de talleres virtuales para padres y madres y una labor de seguimiento y evaluación de la experiencia.
  • Fundación CNSE
    A través de sus programas de promoción de la lectura entre las personas sordas, incidiendo especialmente en la infancia sorda:
    – «Signos que Cuentan, Cuentos que Signan»: El objetivo de la web es fomentar y promover el interés por la literatura entre la infancia sorda.
    – ¡Vamos a Signar un Cuento!. Es una guía que contribuye a fomentar la lectura dentro de familias con miembros sordos.
    http://www.fundacioncnse.org/Fomento_lectura.html
    http://www.fundacioncnse.org/educa/
  • Titiriteros de Binéfar
    P ara que podáis ver en familia, la compañía Titiriteros de Binéfar (@lostitiriterosdebinefar) regala todas las mañanas un cuento a los niños y niñas que se quedan en casa de manera gratuita, una función a diario en su página de Facebook (en directo a las 10 h). Todos los espectáculos están disponibles después de la función en su página web.
  • Cuentacuentos de LiliCuentacuentos
    Cada día a las 17:00h, un nuevo cuento para diferentes edades con actividades relacionadas. ¿Listos para divertiros?