La Biblioteca Municipal celebra «El Día de las Escritoras»

19 de octubre

|

Descripción

La Biblioteca Municipal de Burjassot, en colaboración con el servicio municipal de atención integral de las mujeres Espai Dona, se une a la iniciativa de celebración de la quinta edición del Día de las Escritoras de la Biblioteca Nacional de España (BNE), organizada en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”, en torno al cual gira la elección de textos y autoras para su lectura, en un acto público, el día 19 de octubre en la sede de la BNE. Este acto se celebra en muchas bibliotecas y otras instituciones simultáneamente y éste es el segundo año que la Biblioteca Municipal de Burjassot se suma a la convocatoria, quedando de esta manera, reflejada, nuestra participación en la página Web de la BNE: http://diadelasescritoras.bne.es/

Por su parte, la Asociación Clásicas y Modernas de Valencia, ha aprovechado la ocasión para hacer un reconocimiento público a dos autoras valencianas, Isabel-Clara Simó y Carmelina Sánchez Cutillas, a la cual la AVL (Academia Valenciana de la Lengua) ha nombrado escritoras del año 2020.

Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre, el 19 de octubre de 2020.

Las actividades que se desarrollarán desde la Biblioteca de Burjassot y Espai Dona, dadas las actuales circunstancias por la COVID19, estarán dirigidas especialmente a público adulto y serán participativas a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) de Cultura Burjassot:

  • Grabación de un vídeo con la lectura de fragmentos de autoras seleccionadas por las personas participantes. Entre los textos seleccionados se encontrarán algunos de las escritoras Isabel-Clara Simó y Carmelina Sánchez Cutillas. Este vídeo se lanzará el Día de las Escritoras, 19 de octubre, a través de las redes sociales y participarán componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Burjassot, Personas de la Asociación Teatral Paraules i Dones, así como otras personas relacionadas con el mundo de la Cultura en el municipio.
  • El mismo día 19 se realizará un sorteo de un lote de libros de autoras seleccionadas de la Biblioteca a través de Instagram y Facebook del Área de Cultura del Ayuntamiento de Burjassot. Para participar deberás dar un “like” a las dos páginas, etiquetar a dos personas y recomendar a una escritora que hayas descubierto en este año 2020. El sorteo se irá anunciando a lo largo de la semana en las redes y al mismo tiempo, como forma de dinamizar la campaña, se irán publicando diferentes posts con contenido relacionado con el día de las escritoras (libros recomendados, fragmentos, autoras, etc.).
  • La campaña finalizará con la retransmisión en directo con la Biblioteca Nacional de España a las 19:00h, donde se leerán textos seleccionados por la comisaria Elvira Lindo sobre el tema de este año “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”, por personalidades de diversos ámbitos de la sociedad española, de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Váquez, Luisa Carnés-, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victoriana Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez. Para conectarte haz click en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bjZWZ1hF57U&feature=youtu.be