VUELVE EL CLUB DE LECTURA (VIRTUAL) DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE BURJASSOT CON EL LIBRO «LA DELICADEZA» DE DAVID FOENKINOS

Club de lectura

Descripción

El Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos de Burjassot, continúa su actividad, con una nueva sesión (virtual) el viernes 30 de octubre a las 18:30 horas. Como viene siendo habitual a lo largo de estos meses, debido al protocolo sanitario que marca la normativa para la protección frente a la COVID 19, y el cumplimiento del aforo permitido, la sesión continuará realizándose de manera virtual, concretamente a través de WhatsApp Web.

Con el objetivo de seguir fomentando la lectura, teniendo en cuenta las circunstancias en las que vivimos, la Biblioteca de Adultos continúa compartiendo sus lecturas, con las componentes del Club de Lectura. En la sesión de este mes, comentaremos, debatiremos y conoceremos con mayor profundidad, la novela “La delicadeza”  del autor francés, David Foenkinos.

Autor

David Foenkinos nació el 28 de octubre de 1974 en París. Es un escritor y músico francés reconocido internacionalmente por su producción literaria.

Estudió humanidades en la Sorbonne mientras daba clases de guitarra y tocaba en un grupo de jazz. Publicó su primer libro con la casa Gallimard en el año 2002 y recibió el premio François-Mauriac1. Sin embargo, Inversion de l’idiotie no fue un éxito en ventas, por lo que no se tradujo a más idiomas. El periódico francés Le Figaro lo incluyó en el top cinco de los escritores más exitosos del año 2012.

Discreta en sus inicios, a pesar de las numerosas críticas favorables y de la obtención del premio François-Mauriac, la carrera literaria de Foenkinos no despegó hasta 2004, año en el que publicó El potencial erótico de mi mujer y obtuvo el prestigioso premio Roger-Nimier.

Sus dos grandes éxitos en ventas han sido La delicadeza y Charlotte. Sin embargo ha publicado varias novelas entre las que destacan: En caso de felicidad, Los recuerdos, ¿Quién se acuerda de David Foenkinos?, Estoy mucho mejor, Los recuerdos y Lennon, un libro biográfico dedicado a la figura del famoso cantante e integrante de Los Beatles.

En 2009 publicó La delicadeza, libro que nos ocupa esta sesión, el punto de inflexión en su carrera literaria. Fue un éxito en ventas, superando el millón de ejemplares vendidos. Alabado por los críticos, fue nominado a casi todos los premios literarios y traducido a más de 30 idiomas.

En 2011, trabajó como co-realizador en la adaptación al cine de su novela La delicadeza. La película fue nominada al César a la mejor adaptación y al César a la mejor ópera prima.

Sinopsis

La delicadeza es la novela de la esperanza y la imaginación, la novela de ese París fascinante en el que el dolor y la vulgaridad se transforman en poesía.

Nos presenta un golpe de realidad, en el que nos muestra como la vida puede arrebatarnos lo que más queremos y a veces hacernos sufrir pero también, nos enseña como la vida nos da momentos únicos que hacen que ésta merezca la pena.

Conocida como la novela de los diez premios (entre los que destacan el Premio de los lectores de Télégramme y el Premio 7ème Art) y única novela finalista de los grandes premios literarios franceses (Goncourt, Renaudot, Médicis, Fémina, Interallié…)

Terminaremos esta sesión de lectura, como va siendo habitual, rindiendo un pequeño homenaje al novelista, Miguel Delibes, que recientemente ha cumplido un siglo de su nacimiento, con la lectura de algunos párrafos y frases célebres.