Descripción
La astrobiología, compuesta por tres raíces griegas (astro=estrella, bios=vida y logos=estudio), es una disciplina científica reciente que trata de entender el origen y evolución de la vida, la influencia del contexto cósmico a su desarrollo y si puede existir en otros lugares del universo.
Es una ciencia multidisciplinar; por ello engloba campos tradicionales tan diversos como son la astrofísica, la geología, la química o la biología. Dentro del campo de la biología, es importante el estudio de ambientes extremos que nos permiten entender los límites fisicoquímicos de la vida en la Tierra, la evolución y adaptación.
Uno de estos ambientes tan extraordinarios que podemos encontrar en el planeta es Río Tinto. Ubicado en Huelva (Andalucía), es un ambiente natural ácido extremo con una gran diversidad de microorganismos. Particularmente, durante mi tesis doctoral, he estudiado los microorganismos presentes en la superficie de rocas en el margen del río y su asociación geoquímica, revelándose similar a los revestimientos de roca estudiados en ambientes desérticos.