La gran aventura de Blasco Ibáñez

Animación Lectora

Gratuito

Descripción

El 29 de enero de 1867, nació en Valencia, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue hijo del comerciante Gaspar Blasco y de Ramona Ibáñez, ambos de origen aragonés.  Fue escritor, periodista, cineasta, político, colonizador… Una efeméride que se recordará en todo el mundo, y especialmente en el ámbito hispanohablante.

Comenzaremos la actividad con una entrevista a través de la cual conoceremos la biografía de Vicente Blasco Ibáñez y sus obras más importantes y conocidas. En esta entrevista participarán los usuarios de forma activa, es decir, colaborarán para leer las preguntas y las respuestas haciendo el papel de entrevistador y el papel del propio Blasco Ibáñez (se realizará con microfonía). Terminada la entrevista veremos una breve exposición de fotografías familiares y de Burjassot. Y finalmente, recopilaremos en forma de resumen toda la información posible de los rasgos más importantes de su trayectoria ya que será de gran utilidad para el taller posterior.

A continuación, pasaremos a poner en práctica todo lo aprendido durante la parte anterior de la actividad. Cada usuario diseñará su propio libro de Vicente Blasco Ibáñez, el cual elaborarán el contenido del libro con los datos facilitados en la entrevista, es decir, contendrá los datos más relevantes de la vida de este importante escritor: nombre, nacionalidad, año de nacimiento, lugar de residencia, año de muerte, a qué se dedicaba… O cualquier información que el usuario considere. Para ello, contarán con diferentes dibujos, los cuales harán función de pegatina (estas pegatinas tendrán formas diferentes para facilitar el lugar donde debe ser pegado en el libro) y con los que podrán decorar de una forma muy original su propio libro.

También dispondremos de material alternativo, para los más pequeños, como dibujos para colorear.

 Objetivos didácticos

  1. Fomentar la lectura.
  2. Conocer los rasgos principales de la biografía de Vicente Blasco Ibáñez.
  3. Favorecer la interacción entre usuarios por medio de la técnica de la entrevista.
  4. Desarrollo de la comprensión lectora y oral.
  5. Desarrollar la imaginación.
  6. Desarrollar la agilidad visual

 

Gratuito