Sancha y el Pastor

Cuento de V. Blasco Ibáñez (Lectura en voz alta)

Gratuito

Descripción

En el siglo XIX hay un notable surgimiento del cuento folklórico en las letras españolas y algunos escritores toman de la tradición popular cuentos que recrean literariamente. En el caso de Blasco Ibáñez, él mismo confesó que había tomado y recreado de la tradición popular dos cuentos pertenecientes a su Cuentos Valencianos (1896), “La apuesta del esparrelló” y “En la puerta del cielo”, a los que, según Maxime Chevalier, habría que añadir, además de Sancha, “Los cuatro hijos de Eva” (El préstamo de la difunta, 1921).

El caso es que en la mitad del capítulo I de la novela Cañas y barro, Blasco Ibáñez introdujo el cuento conocido como “Sancha”, desarrollado en un paraje de la Albufera, precisamente denominado desde muy antiguo como “Plà de Na Sanxa”(El llano de doña Sancha). Por lo que en la actividad de hoy la dedicaremos a la lectura en voz alta de este cuento.

La técnico responsable de la actividad, animará a los participantes a que se siente en nuestra famosa alfombra de las historias (alfombra azul). Cada niño (con nociones de lectura) cogerá un número al azar para saber en qué orden leerán. El técnico tendrá el número 1 por lo que comenzará la lectura en voz alta leyendo el cuento, después el participante que tenga el numero 2 será quien continúe con la lectura y así sucesivamente. Terminado el cuento, la técnico abrirá un debate donde podrá observar la compresión lectora.

En la parte artística se recurrirá a la tijera y pegamento. El técnico repartirá unas plantillas que consistirá en el montaje de una barraca, una casa típica valenciana. La misma Barraca que estuvo expuesta en la entrevista a Blasco Ibáñez, en la primera actividad.

Para los más pequeños tendremos dibujos relacionado con el cuento.

Objetivos didácticos:

  1. Fomentar la lectura.
  2. Conocer uno de los cuentos de V. Blasco Ibáñez , Sancha.
  3. Favorecer la interacción entre usuarios por medio de la técnica de la lectura en voz alta.
  4. Desarrollo de la comprensión lectora y oral.
  5. Fomentar el desarrollo artístico.
  6. Desarrollar la agilidad motriz.

 

 

Gratuito