Una tarde con Popeye

Actividad de Animación Lectora

GRATUITO
popeye 90 aniversario biblioteca de Burjassot

Descripción

Popeye el marino, es un personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.

Su nombre proviene del inglés «Pop-eye» que literalmente significa ‘Ojo saltón’, pero que se refiere a su ojo dormido, término común en los marineros.

En la mayoría de sus apariciones, Popeye es caracterizado como un marinero independiente con una peculiar forma de hablar, músculos de los brazos super desarrollados y una omnipresente pipa de caña de maíz en su boca. Tiene el cabello rojo y una prominente quijada. Generalmente es dibujado con su ojo izquierdo de color azul. Jamás se ha revelado cómo perdió el derecho.

Su extraño humor se reparte en una serie de aventuras a lo largo del mundo en las cuales se ha enfrentado a diversos enemigos, siendo el más conocido Brutos. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

No se sabe con exactitud a que rama de las fuerzas armadas sirvió Popeye. Aunque nunca se le ha mostrado sirviendo a la marina en ninguna de sus tiras cómicas, las series animadas lo han relacionado con los Guardacostas de los Estados Unidos (Popeye the Sailor Meets Ali Baba’s Forty Thieves de Fleischer Studios), la Armada de los Estados Unidos (cortometrajes producidos por Fleischer/Famous Studios durante la Segunda Guerra Mundial) o la United States Merchant Marine.

Los principales personajes que acompañan a Popeye son Olivia, su novia, es una típica y larguirucha dama americana que siempre espera a Popeye en sus constantes viajes, en muchas ocasiones cumple el papel de víctima y termina siendo el centro del conflicto entre Popeye y Bluto  (Brutus), el eterno rival de Popeye al que nunca puede vencer con sus espinacas y que pretende a la novia de Popeye.

Pilón (Wimpy) un gran amigo de Popeye, regordete, bonachon y despistado que sólo se dedica a comer hamburguesas. Cocoliso, un bebé que es el hijo adoptivo de Popeye.

En la actividad de hoy la técnico los reunirá en la alfombra de las historias para conocer a los personajes principales de Popeye.

Después de hablar de algunas curiosidades de estos míticos dibujos, pasaremos a ver un capítulo, a través de un vídeo, para verlos en acción y finalizaremos la actividad,haciendo un marca páginas con el personaje que les haya gustado más.

Objetivos didácticos:

  • Conocer a los personajes de Popeye.
  • Celebrar dicha efeméride, 90 años con Popeye.
  • Fomentar la lectura de cómics.
  • Conocer e identificar un cómic.
  • Fomentar la expresión oral.
  • Fomentar la creatividad.
GRATUITO